¿Qué son las Olimpiadas de Física?
Las competiciones de carácter intelectual entre los alumnos de enseñanzas medias y superiores gozan de amplia tradición en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etc., en los que la entrada en facultades universitarias de prestigio se ve precedida de una selección. Estas competiciones tienen como finalidad incentivar a las personas con talento a obtener mejores resultados escolares, a la vez que permite descubrir y seleccionar a los más brillantes.
La OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA (IPhO por sus siglas en inglés) es una de las competiciones de este tipo, de carácter internacional, y cuyos participantes son exclusivamente estudiantes de enseñanza secundaria. Su origen está en las competiciones organizadas por Checoslovaquia, Hungría y Polonia en 1967. Desde entonces y hasta ahora se han unido la mayoría de los países de Europa y América. En la actualidad estas pruebas se han institucionalizado y se ha creado una secretaría permanente con sede en Polonia.
La OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA (OIbF) es la otra competición internacional en la que participan los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se ha venido celebrando desde el año 1991 y cuya continuidad está garantizada por un secretariado permanente.
En la siguiente página web puedes encontrar más información (fechas de celebración, temarios, exámenes de años anteriores,...): https://rsef.es/olimpiada-espanola-de-fisica
Los Orígenes de la Olimpiada Española
En la XIX Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Bad Ischl (Austria), en Junio de 1988, acudió como observadora española la Subdirectora General de Becas y Promoción Educativa (MEC). Como consecuencia de los informes presentados por la Subdirectora, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tomó la decisión de que España participase en las Olimpiadas y, conforme los estatutos de las mismas, encargó a la Real Sociedad Española de Física (RSEF) la organización de las participación en estas pruebas. Esta idea fue alentada entusiásticamente por el Presidente de la RSEF, D. Alfredo Tiemblo Ramos, que tuvo un decisivo papel como impulsor del proyecto.
Como siguiente paso, el Ministerio invitó a la Real Sociedad a enviar un observador a la XX Olimpiada, celebrada en Varsovia (Polonia), en 1989. La RSEF designó a su Vicepresidente, D. Antonio Bernalte Miralles. La información recogida por el Vicepresidente aludido permitió establecer la pauta de la participación española en la Olimpiada del año siguiente. Esto supuso un ingente trabajo de elaboración documental por parte del Profesor Bernalte y la elección de los primeros colaboradores, origen de la denominada Comisión OIF, la cual fue consolidada por la RSEF de forma estatutaria tras la primera participación en las Olimpiadas celebradas en Groningen (Holanda), en 1990. A partir de esta primera participación el diálogo abierto entre el Presidente de la Real Sociedad Española de Física y la Subdirección de Becas y Promoción Educativa (MEC), realista y constructivo, se plasmó en la creación de un convenio regulador de las actividades organizadoras de la RSEF y del patrocinio del MEC, que sirve de marco normativo para estas actividades.
Organización y Participación en la IPhO
La OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA viene celebrándose desde 1989. Según los estatutos por los que se rige, en ella participan estudiantes matriculados en 1º o 2º de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.
La RSEF ha sido designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para organizar las Olimpiadas Nacionales, con el patrocinio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
Las pruebas tienen tres fases: la de distrito universitario, denominada OLIMPIADA LOCAL DE FÍSICA, la FASE NACIONAL (OEF) y las FASES INTERNACIONALES: IPhO y OlbF.
Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deberán participar previamente en las Olimpiadas Locales. Para ello, la Real Sociedad Española de Física delega en cada distrito universitario a través de los coordinadores de Física de la Universidad, la selección de aquellos alumnos que participarán en la Fase Nacional. En cada distrito universitario se seleccionarán un máximo de tres estudiantes, los cuales concursarán posteriormente en la Fase Nacional.
En la FASE NACIONAL se seleccionarán a los nueve primeros clasificados. Del 1º al 5º participarán en la OLIMPIADA INTERNACIONAL y los cuatro restantes lo harán en la OLIMPIADA IBEROAMERICANA.
Ejercicios propuestos en las Olimpiadas
Como norma general, se realizan pruebas teóricas, consistentes en la resolución de problemas y pruebas prácticas, consistentes en la realización de experiencias de laboratorio, con una instrumentación adecuada al nivel del Bachillerato.
En la Fase Internacional las pruebas se realizan en el idioma de los participantes, en nuestro caso el español.
El temario de las pruebas se ajusta del siguiente modo:
- En la FASE LOCAL de acuerdo con lo establecido desde la coordinación de la Universidad y los profesores de los centros.
-
En la FASE NACIONAL cubriendo el temario del Bachillerato que han cursado los alumnos.
-
En la FASE INTERNACIONAL siguiendo el programa "Syllabus".
Se indican a continuación dos libros con cuestiones y problemas propuestos en Olimpiadas de Física:
-
100 retos y desafíos de Física (Universidad de Salamanca)
-
Física de competición (Universidad de Murcia)
Finalmente, en la web del departamento de Física y Química del IES Padre Manjón (Granada) aparecen, resueltas, las pruebas de la fase local de la Olimpiada de Física en Granada, que suele celebrarse a finales de febrero o principios de marzo en la Facultad de Ciencias de la UGR: https://fq.iespm.es/index.php/olimpiadas/historico-de-olimpiadas